Los profesores de EUSES-UdG, la Universidad de la Salud y el Deporte, Ernest Esteve y Jordi Vicens han realizado un estudio transversal titulado: ‘Preseason Adductor Squeeze Strength in 303 Spanish Male Soccer Athletes: A Cross-sectional Study’. El propósito de este estudio fue investigar si los futbolistas con una lesión o dolor inguinal durante la temporada anterior tenían menos fuerza en la musculatura aductora de cadera en la pretemporada, en comparación con aquellos que no padecieron ninguna lesión o molestia. También, se investigó si las diferencias en la musculatura aductora de la cadera en la pretemporada, estaban relacionadas con el dolor inguinal y la duración de éste y también si estaban relacionadas con el dolor inguinal actual o por factores como la edad.
El estudio contó con la participación de 303 futbolistas masculinos españoles (provincias de Gerona y Barcelona) con una edad media de 23 años. A partir de esta muestra se recopilaron datos sobre el dolor inguinal actual de los deportistas, el dolor inguinal de la temporada anterior y aspectos relacionados con la duración de la lesión.
Finalmente, se concluyó que es probable que los futbolistas que padecieron una lesión o dolor en el inguinal, durante más de 6 semanas durante la temporada anterior, comiencen la próxima temporada con un elevado riesgo de lesión en la misma zona. Otros aspectos a tener en cuenta son el historial del jugador en cuanto a lesiones y la debilidad de la musculatura de aducción de la cadera.
En este enlace, puedes consultar el estudio ‘Preseason Adductor Squeeze Strength in 303 Spanish Male Soccer Athletes: A Cross-sectional Study’, que han realizado los profesores de EUSES-UdG, Ernest Esteve y Jordi Vicens.