El paciente con vértigo sufre una sensación ilusoria rotacional de su alrededor o de él mismo respecto del ambiente, como si todo su entorno se moviera. Las crisis pueden durar desde segundos hasta horas. El caso más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), a pesar de que también se produce a causa de la neuritis, la laberintitis, el síndrome de Ménière, entre otros. El vértigo es un síntoma provocado por disfunciones en el oïdo interno donde se encuentra el sistema vestibular, aunque, en ciertos casos, puede venir derivado de una patología del sistema nervioso central.
Paralelamente, el paciente con una patología del sistema vestibular también puede sufrir inestabilidad –tanto estática como dinámica–, sensación de flotabilidad, mareo e intolerancia al movimiento, con vértigo previo o sin. Se hace evidente, pues, el importante grado de incapacidad que puede provocar cualquier patología del sistema vestibular a los pacientes, tanto en la actividad laboral como en la práctica deportiva o en la vida cotidiana, por lo cual se ven gravemente afectadas las actividades más básicas del día a día.
En Alemania, la prevalencia anual de vértigo/mareo en la población adulta es del 22,9%, y entre el 10 y el 20% de los pacientes sufren caídas a causa de los síntomas. Aun así, según H. K. Neuhauser, el paciente inestable o vertiginoso necesita de media cinco visitas médicas para obtener un diagnóstico acertado. Queda clara, pues, la carencia de profesionales especializados en esta rama y la necesidad de poder dar salida a esta cantidad de pacientes. Incluso, según Bhattacharyya et al., en los EE. UU., la media del coste directo e indirecto antes de llegar a un diagnóstico correcto de VPPB es de 2000 $, el 86% de los casos suspenden su actividad laboral y el 68% disminuyen su carga de trabajo.
Actualmente, el grado de conocimiento del VPPB es alto, tanto en su detección como en el tratamiento. Gracias a las maniobras específicas de reposicionamiento se consigue solucionarlo con medias de éxito de más del 70% en tan solo una o dos sesiones. Por otro lado, algunas patologías vestibulares como las hipofunciones vestibulares, que pueden desencadenar inestabilidad, sensación de flotabilidad, mareo o intolerancia al movimiento, requieren más sesiones y un alto grado de formación específica. Hoy en día, contamos con el equipamiento necesario para llevar a cabo una correcta valoración y un tratamiento adecuado, a través del ejercicio terapéutico y con la ayuda de la última tecnología como principal aliada. El otoneurólogo y el fisioterapeuta son los principales profesionales de la salud con competencias para poder dar salida a pacientes con este tipo de patología: el otoneurólogo se ocupa de la parte más médica, desde la prescripción de medicación en casos concretos hasta pruebas complementarias en caso de que sean necesarias, y el fisioterapeuta, de la rehabilitación, que incluye desde el tratamiento de los VPPB hasta todo el proceso de rehabilitación de inestabilidad, mareo u otros problemas de equilibrio. Hay que remarcar que el psicólogo tiene un papel importante sobre todo en casos más crónicos como el síndrome de Ménière o el mareo postural perceptual persistente (PPPD).
A pesar de tratarse de un problema de salud importante con una prevalencia notable, no había hasta ahora formación especializada. Este máster es pues la primera formación altamente especializada que reúne profesorado internacional con una dilatada experiencia clínica y docente para conformar una apuesta formativa única.
A graduados universitarios en Fisioterapia o Medicina que quieran especializarse en un área emergente como es la fisioterapia vestibular.
A profesionales que quieran trabajar en centros hospitalarios o en centros de fisioterapia directamente con pacientes afectados por patología vestibular. Es clave que el estudiante tenga presente la importancia de obtener la máxima evidencia, tanto en la valoración como en el tratamiento durante el proceso de rehabilitación vestibular.
Diplomatura o grado en Fisioterapia.
Licenciatura en Medicina.
30 plazas
Pla d’estudis
Anatomía y fisiología del sistema de equilibrio
Se estudiará la anatomía y fisiología del sistema de equilibrio —visual, vestibular y esteroceptivo— desde los niveles iniciales hasta los más avanzados. Se aprenderá el funcionamiento de la fisiología vestibular y sus particularidades con el objetivo de dotar el alumno de un conocimiento muy amplio y específico del sistema vestibular no patológico.
Patología y patofisiología del sistema vestibular
Se estudiará la patología y fisiopatología del sistema vestibular, un conocimiento clave para realizar una correcta valoración funcional y rehabilitación vestibular. Varios expertos hablarán de todos los síndromes vestibulares periféricos y centrales.
Rehabilitación vestibular en el adulto
Abordaremos de manera muy específica lo VPPB, su valoración, la tecnología empleada y su tratamiento: cupulolitiasi, canalolitiasi, canal posterior, horizontal o anterior; VPPB poco frecuentes; maniobras diagnósticas: Dix Hallpike, Minimum Stimulus Strategy, maniobras de reposicionamento: Semont, Epley, Gufoni, etc.
Valoraremos, trataremos y trazaremos planes de rehabilitación para síndromes vestibulares de la 3ª edad, migraña vestibular, hidrops y síndrome de Ménière, vértigo de carácter posicional, PPPD, motion sickness, conmoción cerebral leve, entre otros, utilizando la última tecnología (videonistagmografía, silla giratoria y realidad virtual). Trabajaremos el abordaje psicológico más óptimo para este tipo de pacientes, haciendo énfasis en los más crónicos (PPPD).
Rehabilitación vestibular infantil
Manejo de la patología vestibular en el niño, tales como migraña vestibular del niño, vértigo recurrente de la infancia, paroxismia vestibular o conmociones cerebrales, entre otros. Se trabajará en profundidad, desde la epidemiología, el cribado, las valoraciones funcionales hasta la rehabilitación específica
Metodología aplicada en la investigación y a la rehabilitación vestibular
Integrar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en el ámbito de la rehabilitación vestibular.
Diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la rehabilitación vestibular, aportando nuevos conocimientos en alguna área específica de interés científico y social, respetando los límites de la ética y de los valores.
Trabajo final de máster
Elaboración y defensa ante un tribunal, de un trabajo original dentro del contexto de la rehabilitación vestibular.
Las clases teóricas y teórico-prácticas conforman el grosor principal de la metodología docente, pero también hay seminarios (en grupos reducidos), trabajos de análisis sobre diferentes situaciones en grupo y trabajo individual.
El formato del trabajo individual, ya sea para la asignatura Trabajo Final de Máster o en otras materias, tiene un componente no presencial importante, de forma que esta formación no presencial se distribuirá por el conjunto de materias impartidas. Desde estas asignaturas diferentes se diseñará todo el material necesario para trabajar de forma individualizada, y se determinarán los textos que hay que leer, el material de los seminarios, los cuestionarios en línea y el resto de material necesario para el funcionamiento correcto del máster.
Sistema de evaluación
Las competencias serán evaluadas a partir de las intervenciones siguientes:
– Trabajo Final de Máster presentado al tutor asignado.
– Exposiciones en las clases prácticas designadas con este motivo.
– Exposiciones en las clases de seminario diseñadas con este motivo.
– Cuestionarios presentados en línea de las diferentes materias.
– Examen presencial ubicado dentro de la asignatura Rehabilitación vestibular en el adulto.
Bases para el desarrollo del trabajo final:
Se establecen dos posibilidades metodológicas para poder desarrollarlo:
En ambas posibilidades hay que desarrollar una busca bibliográfica sobre la patología y la rehabilitación vestibular.
DIRECCIÓN: JOAN MANGAS
Fisioterapeuta. Profesor del Grado en Fisioterapia a EUSES. Máster en Osteopatia (EOB). Máster en Investigación Traslacional en Fisioterapia (UAB). Rehabilitación vestibular niveles 1 y 2 (Ambroise Paré Formation a Toulouse y Lyon) Valoración y tratamiento del paciente vertiginoso e inestable 1 y 2. (Fisiofocus y IRVE) International Vestibular Rehabilitation Certificate (American Institute of Balance). Es co-director del centro Fisios Mig en Olot.
DOCTOR NICOLÁS PÉREZ FERNÁNDEZ
Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Otorrinolaringología por la Clínica Universidad de Navarra. Ha realizado estancias en el Massachussets Eye and Ear Infirmary de la Harvard Medical School, en la University Hospital Basel y en la Universidad John Hopkins de Baltimore. Actualmente es co-director de Departamento y subdirector médico de Otorrinolaringología en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra desde el 2020. Ha sido director de numerosos proyectos de final de máster y de tesis doctorales. Ha sido profesor del Máster en Neurociencias y Cognición y de un gran número de formaciones relacionadas con el sistema vestibular (Universidad de Navarra, American Institute of Balance) entre otras. Es autor y co-autor de un gran número de publicaciones en libros y revistas de alto impacto. Medalla de bronce de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
OLIVIER DUMAS
Fisioterapeuta especialista en reeducación vestibular desde 1995. Diploma Universitario en exploración y reeducación en otoneurología (Université Lyon 1). Profesor del DIU de abordaje de las patologías audio-vestibulares (Paris, Lyon, Clermont-Ferrand), del DIU de exploración y reeducación de vértigo y problemas de equilibrio (Universidad Lyon 1) así como en el Centro Hospitalier Universitario Lyon Sur. Poniente en diferentes congresos nacionales e internacionales. También ha publicado artículos en revistas de gran impacto.
DOMINIQUE GERBAULET
Fisioterapeuta especialista en reeducación vestibular desde 1990. DU en Reeducación Vestibular (Universidad Denis Diderot Paris VII). Profesora del DIU Vértigo y reeducación vestibular (Universidad Sorbona) así como de diferentes formaciones desde el 2006. Ha sido ponente de numerosos congresos nacionales e internacionales y es co-fundadadora de la Sociedad Francesa de Fisioterapia Vestibular (SFKV).
CÉCILE BÉCAUD
Fisioterapeuta especializada en rehabilitación vestibular infantil. DIU exploración y reeducación del vértigo y problemas de equilibrio (Université Claude Bernard Lyon 1) Rehabilitación vestibular niveles 1 y 2 (Ambroise Paré Formation) Reeducación motriz del bebé, del nacimiento a los primeros pasos (M.Forestier). Poniente nacional e internacional en diferentes congresos. Profesora y fisioterapeuta vestibular en el Hospital femme, mère, enfant de Lyon.
JOSÉ IGNACIO ORTEGA SOLÍS
Fisioterapeuta especialista en reeducación vestibular. DIU en análisis y rehabilitación de trastornos del equilibrio (Université Claude Bernard Lyon 1) y DIU en rehabilitación vestibular (Université Sorbonne). Certificación en rehabilitación vestibular pediátrica (Jacksonville, Estados Unidos). Profesor asociado al grado en fisioterapia (Université Claude Bernard Lyon 1).
NÚRIA CROS VILA
Grado en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la Salud (UB). Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (UB). Máster en Terapia Sexual y de Pareja (UB). Formación en Atención Psicológica en Enfermedades Crónicas (Consorcio Sanitario Integral). Ha colaborado como investigadora en proyectos como “Características de personalidad en pacientes cono sintomatología depresiva y/o ansiosa” en colaboración con UB Y HUSC, entre otras. Premio jóvenes investigadores de la Fundación Vila Saborit. Ha estado co-autora y ponente de diferentes publicaciones y formaciones.
DOCTORA ANNA JUANOLA
Licenciada en Medicina y Cirugía (UB). Especialista en Otorrinolaringología por el Hospital Universitario Josep Trueta. ORL en el Hospital de Palamós desde el 2003 y de diferentes centros médicos. Formación en Pruebas Funcionales Otoneurológicas (Hospital Vall de Hebrón). Formación en posturografía dinámica, videonistagmografía y rehabilitación vestibular (Hospital Severo Ochoa). Exploración vestibular (Clínica Universidad de Navarra). Formación en vHIT (Optomic). Vestibular Compensation Master Class (University Clinic GroBhadern).
SERGI LUCAS
Fisioterapeuta y Osteópata D.O. D.I.U en Reeducación Vestibular (Université Pierre et Marie Curie (Paris VI). Especialista en el Tratamiento del Vértigo acreditado por SISMED/Alain Sémont. Miembro del S.I.R.V. (Société Internationale de Rééducation Vestibulaire). APTA certified (American Physical Therapy Association) update in vestibular rehabilitation.
LAURENCE LEFEBVRE-DANIELOU
Fisioterapeuta. DIU bases neurobiológicas y de la reeducación motriz y psicomotriz, postura y equilibrio (Université Aix Marseille II). Vértigo, problemas de equilibrio y reeducación vestibular niveles 1 y 2 (Ambroise Paré Formation). Perfeccionamiento en reeducación vestibular mediante el estudio de casos clínicos (CEFIPS de Toulouse) y abordaje instrumental de las vías vestibulares (EXALAB Lyon) Ha participado en numerosos congresos (SIRV, SFKV, Assisses ORL Nice).
JAVIER FERNÁNDEZ
Fisioterapeuta y Osteópata D.O. D.I.U en Reeducación Vestibular (Université Pierre et Marie Curie (Paris VI). Especialista en el Tratamiento del Vértigo acreditado por SISMED/Alain Sémont. International Online Vestibular Diploma (Audiology-Vestibular International Science Academy). Advanced Course Vestibular Rehabilitation (APTA Pittsburgh) Miembro del S.I.R.V. (Société Internationale de Rééducation Vestibulaire).
LAURA FLIX DÍEZ
Fisioterapeuta. Máster en fisioterapia avanzada en el tratamiento del dolor.(La Salle Universidad Autónoma de Madrid). Cursando doctorado en la Universitat de València. International Vestibular Rehabilitation Certificate (The American Institute of Balance). Vestibular Rehabilitation: A Competency-*Based Course ( Emory University School of Medicine, Atlanta). Desde el 2019, fisioterapeuta responsable de la apertura de una línea de rehabilitación vestibular en la Clínica Universidad de Navarra. Ha publicado dos artículos científicos y ha colaborado en la redacción del capítulo de un libro.
DOCTORA OLGA BELCHÍ
Licenciatura en Medicina por la Universidad de Barcelona, en el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona. Especialidad en Neurología en el Hospital Universitario de Girona Josep Trueta. Máster en Neuroinmunología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora asociada de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona. Adjunta especialista en Neurología en el Hospital de Palamós y centro sociosanitario de Palamós Gent Gran. Participación en congresos nacionales e internacionales de Neurología. Subinvestigadora en diversos ensayos clínicos y otros tipos de estudios, especialmente en el área de ictus y esclerosis múltiple.
DOCTOR PABLO BENITO
Licenciado en Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialidad en Neurocirugía, Hospital Universitario de Gerona Dr. Josep Trueta. Máster en Oncología Neurológica, Universidad Cardenal Herrera. Experto Universitario en el Abordaje de los tumores cerebrales en edad pediátrica, metástasis cerebrales y del abordaje radioterápico de los tumores cerebrales. Universidad Cardenal Herrera. Participación en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales. Autor de varios capítulos de libros del ámbito neurológico.
*La dirección se reservará el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.
180 horas presenciales en 9 seminarios. Un fin de semana al mes (viernes de 16 a 21h, sábado de 9 a 14h y 16 a 21h y domingo de 9 a 14h)
1. SEMINARIO OCTUBRE (20-22 octubre)
Ponente: Sergi Lucas (fisioterapeuta)
2. SEMINARIO NOVIEMBRE (24-26 noviembre)
Ponente: Dr Nicolás Pérez (ORL)
Ponente: Dr Ernest Esteve (fisioterapeuta)
3. SEMINARIO DICIEMBRE (15-17 diciembre)
Ponente: Javier Fernández (fisioterapeuta)
Ponente: Dr Ernest Esteve
4. SEMINARIO ENERO (12-14 enero)
Ponente: Javier Fernández
Ponente: Laura Flix (fisioterapeuta)
Ponente: Sergi Lucas
Ponente: Dra Anna Juanola (ORL)
5. SEMINARIO FEBRERO (23-25 febrero)
Ponente: Olivier Dumas (fisioterapeuta)
Ponente: Cécile Bécaud (fisioterapeuta)
6. SEMINARIO MARZO (15-17 marzo)
Ponente: Dominique Gerbaulet (fisioterapeuta)
7. SEMINARIO ABRIL (19-21 abril)
Ponente: Dra Olga Bechí (neuróloga)
Ponente: Dr Pablo Benito (neurocirujano)
Ponente: Loïc Vest (fisioterapeuta)
Ponente: Eric Blin (fisioterapeuta)
8. MAYO (10-12 mayo)
Revisión y aspectos avanzados de los diferentes ejercicios utilizados en fisioterapia vestibular
Rehabilitación vestibular infantil
El razonamiento clínico en fisioterapia vestibular
Ponente: José Ortega Solís
9. JUNIO (7-9 junio)
Ponente: Dominique Gerbaulet
Ponente: Núria Cros (psicóloga)
PPPD
MÉNIÈRE: NUEVOS ABORDAJES
Ponente: Laurence Lefebvre Danielou (fisioterapeuta)
Inscripción
Para inscribirse en el máster se debe rellenar la hoja de inscripción a través de la web de la Fundación Universitat de Girona: Innovación y Formación.
Preinscripción: a partir del 1 de junio y hasta un mes antes del inicio del curso. En caso de interés en la preinscripción, se recomienda ponerse en contacto con el director del máster, Joan Mangas, vía mail: jmangas@euses.cat
En un plazo máximo de siete días desde la fecha de inscripción, se tiene que haber hecho el pago de 950 €, que se restará del importe de la matrícula, y que da derecho a la reserva de plaza.
Matrícula
Para que la matrícula sea efectiva, se tendrá que haber hecho el pago como máximo veinte días antes del inicio del curso.
Documentación que se tiene que presentar para hacer la matrícula:
– Fotocopia del DNI y fotocopia compulsada del título universitario (o del resguardo del título).
4750 euros.
Financiación bancaria
Los estudiantes matriculados pueden financiar el pago de la matrícula en cuotas.
La Fundación ha establecido convenios con condiciones preferentes por sus alumnos con las siguientes entidades:
– Sabadell Consumer
– CaixaBank
– Banco Santander
Financiación Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)
Con el objetivo de facilitar el acceso a los estudios de posgrado, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) impulsa este programa de préstamos.
Responsable | ESCOLA SALUT I ESPORT, S.L. +info |
Finalidades | • Gestión de las peticiones realizadas a través del web • Elaboraciones de perfiles y envío de comunicaciones informativas +info |
Derechos | Acceder, rectificar, suprimir y oponerse, así como otros derechos, como se explica en la “Información Adicional”. +info |
Información Adicional |
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el reverso de esta cláusula. +info |
Responsable | ESCOLA SALUT I ESPORT, S.L. +info |
Finalidades | • Gestión de las peticiones realizadas a través del web • Elaboraciones de perfiles y envío de comunicaciones informativas +info |
Derechos | Acceder, rectificar, suprimir y oponerse, así como otros derechos, como se explica en la “Información Adicional”. +info |
Información Adicional |
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el reverso de esta cláusula. +info |