L’Escola Universitària de la Salut i l’Esport y el Colegio Montessori Palau están colaborando en un proyecto que consiste en implementar un plan de formación para los deportistas y entrenadores del CCE Montessori dirigido a la prevención y reducción de la incidencia lesiva en jóvenes deportistas. El encargado de hacer esta intervención ha sido el profesor del Grado en Fisioterapia de EUSES Eduardo Domínguez, con experiencia con el fútbol profesional y que trabajó como readaptador de lesiones en los proyectos internacionales del Deportivo Alavés.
La intervención llevada a cabo en el colegio Montessori tenía como objetivo dotar a los alumnos y entrenadores del club de herramientas y estrategias útiles dirigidas a favorecer esta práctica deportiva saludable y exenta de lesiones. En la misma línea, el entrenamiento de fuerza correctamente planificado y supervisado por profesionales de la salud cualificados se muestra actualmente como un método seguro, válido y efectivo para la mejora de la condición física, la salud y el rendimiento. El proyecto está formado por dos periodos de intervención y cada intervención consta de cuatro sesiones de entrenamiento (ocho sesiones en total). La primera intervención ya se desarrolló la semana pasada (del 2 al 6 de marzo) y la segunda tendrá lugar durante el mes de abril.
La evidencia ha demostrado con creces los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud, provocando múltiples efectos positivos y saludables en sus practicantes. Pero se tiene que tener en cuenta que la actividad física no está exenta de riesgos, tampoco entre los mas jóvenes, por lo que una correcta práctica deportiva unido a hábitos de vida saludables es fundamental para evitar posibles lesiones y su consecuente impacto negativo sobre la salud.