La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica regular de 60 minutos de actividad física diaria para los niños y jóvenes. Sin duda, los beneficios de la práctica regular de ejercicio sobre la salud son múltiples. En este sentido, la Secretaría General del Deporte, a través del Consejo Catalán del Deporte, ha impulsado la elaboración del Plan Estratégico de Deporte Escolar en Cataluña para la consolidación y el incremento de la práctica de actividades físico-deportivas de los niños y adolescentes catalanes.
Precisamente, este informe quiere poner sobre la mesa las diferentes maneras de ofrecer el deporte escolar en nuestro país y plantear cuáles deben ser las pautas y actuaciones a seguir, para potenciar el deporte escolar como un modelo de educación integral que favorezca un estilo de vida saludable en un marco de convivencia y cohesión.
Según datos extraídos de este documento, actualmente el 50% de la población escolar dedica parte del tiempo del patio a realizar actividad físico-deportiva, y se observa que el porcentaje es más elevado en la primaria -en el caso de los varones-, y cae hasta el 15% en el caso de los chicos de 16-18 años, y hasta el 3% en las chicas. Por otra parte, el 51% de los escolares hacen actividad físico-deportiva organizada en instalaciones no escolares, frente al 21% que lo hacen en instalaciones escolares. En cuanto a las prácticas espontáneas, el 44% se realizan en espacios urbanos y el 17% en espacios naturales.
Así pues, este Plan pretende poner en valor, visualizar y proponer la creación de las condiciones necesarias y suficientes para que los niños y adolescentes catalanes tengan acceso universal al deporte escolar, a través de una oferta variada y de calidad de actividades físico-deportivas, adaptada a las diferentes etapas de desarrollo personal y con una complementariedad recíproca con el modelo deportivo federado.
Los principales retos a abordar que propone este Plan son: garantizar la práctica del deporte escolar, a todos los niños y adolescentes de Cataluña, con igualdad y sin discriminación por razón de género, aptitud, capacidad, procedencia o situación socioeconómica; mejorar la oferta de actividades de deporte escolar fuera del horario lectivo; establecer un gran pacto nacional para el deporte escolar de Cataluña para garantizar su viabilidad y definir el marco de colaboración y compromiso entre la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y los consejos deportivos.
Finalmente, también propone visibilizar y reivindicar el modelo que promueve el deporte escolar compartiéndolo de forma interactiva entre todos sus agentes: deportistas, técnicos, docentes, directivos y familias, entre todas las entidades promotoras: centros educativos, asociaciones, entidades y clubes, consejos deportivos, federaciones, corporaciones locales y Generalitat, y difundiendo en los medios de comunicación y a través de las nuevas tecnologías, para hacerlo presente de forma continuada en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.
En consecuencia, las principales líneas estratégicas que se marca alcanzar este Plan de cara al 2020 son: una oferta de actividades deportivas escolares, fomentando una tipología de actividad físico-deportiva de calidad para niños y adolescentes que potencie un trabajo coherente con los valores del deporte escolar, promoviendo actividades participativas, formativas y saludables, y adecuadas a la edad, las inquietudes y motivaciones de los practicantes, y a las necesidades socioeconómicas y educativas especiales.
Por otra parte, también se proponen modelos de gestión y sinergias, aprovechando las estructuras asociativas existentes en los centros educativos (AEE y AMPA) y en las entidades deportivas, con el fin de organizar y gestionar la oferta de actividades deportivas extraescolares, desde la responsabilidad compartida con los centros educativos. En este sentido, también se deben potenciar los consejos deportivos como las principales entidades promotoras de la actividad deportiva de ámbito escolar en Cataluña; mejorar sinergias entre el deporte escolar y el deporte federado y facilitar la continuidad de la práctica deportiva en las transiciones de las diferentes etapas educativas. También, cabe señalar que hay que destinar más recursos económicos, materiales y humanos, y potenciar la presencia del deporte escolar en los medios de comunicación y en las redes sociales.
En definitiva, el fomento del deporte es clave para contrarrestar el sedentarismo y la creciente obesidad infantil. Por eso, documentos como el Plan Estratégico de Deporte Escolar en Cataluña son fundamentales para impulsar la actividad física, como garante de un buen estado de salud y de socialización entre los niños y adolescentes.
En este enlace, puedes consultar el Plan Estratégico de Deporte Escolar y Universitario de Cataluña (PEUC) 2013-2020.