Un nivel adecuado de actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, entre otras. Además, contribuye a la mejora de la salud ósea, funcional y el control del peso. En este sentido, el ámbito de la salud y el mantenimiento se está convirtiendo en un sector laboral lleno de oportunidades, en cuanto a la inserción laboral de los graduados y graduadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD).
Actualmente, un importante porcentaje de alumnos que están cursando CAFD se especializan en salud o incluso, deciden llevar a cabo la doble titulación en CAFE + Fisioterapia. Esta especialización les permitirá tener a su alcance un nicho de mercado muy atractivo, básicamente porque existen toda una serie de necesidades vinculadas al envejecimiento de la población, los malos hábitos tanto en la población infantil como en la adulta… Todos estos aspectos confirman que cada vez más, los estudios e investigaciones científicas corroboren que mediante el ejercicio físico se puede mejorar el estado de salud de las personas.
En este contexto, aparece con fuerza la figura profesional del prescriptor del ejercicio físico, un profesional con amplios conocimientos técnicos que trabaja de forma coordinada con un equipo de trabajo multidisciplinar, formado por médicos de cabecera, fisioterapeutas, un equipo de enfermería, haciendo el seguimiento de varios pacientes. Hoy día, ya se está protocolizando la prescripción de ejercicio físico, en sustitución o como complemento de los tratamientos farmacológicos.
Además, el nuevo Pacto Nacional de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña remarca la importancia de este profesional para reducir el sedentarismo y adoptar hábitos saludables. En concreto, la Comisión de Expertos en Actividad Física y Salud del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña (COPLEFC) concretó 16 propuestas encaminadas a la inclusión de preparadores físicos especialistas en salud– titulados universitarios en CAFD, con formación de postgrado- en la red sanitaria pública para poder establecer un sistema de derivación entre profesionales, similar al que funciona con otras especialidades. Otras medidas que se proponen son: la inclusión de pequeños gimnasios en los hospitales; fomentar y promover la creación de centros multidisciplinares, incluyendo preparadores físicos especialistas en salud; incluir las sesiones de reeducación funcional por parte de preparadores físicos especialistas en salud, entre otras.
Finalmente, cabe señalar que en el Campus de Salt, disponemos de un ejemplo reciente para la promoción de la figura del prescriptor: el proyecto del profesor del Grado en CAFD de EUSES-UdG, Eloi Arias, Coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Instituto de Asistencia Sanitaria que encabezó un proyecto asistencial con pacientes que potencialmente podían desarrollar una cardiopatía. La iniciativa, pionera y única en toda Cataluña, se basó en la metodología del ‘learning by doing’, abordando casos reales y permitiendo a los estudiantes que aprendieran a tratar a los pacientes, controlando estos factores de riesgo, a través del ejercicio físico y una nutrición más saludable.
En definitiva, cada vez, somos más conscientes de que la actividad física contribuye de manera significativa a la mejora de la salud y del bienestar personal y colectivo. Si te apasiona el deporte y la salud, estudia el Grado en CAFD en EUSES, la Universidad de la Salud y del Deporte.