Adrià Martín, director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del campus de Salt de l’Escola Universitària de la Salut i l’Esport nos explica en esta entrevista como están funcionando las clases online y también cómo ha sido la adaptación a las nuevas metodologías tanto de los profesores como de los alumnos. Adrià Martín es licenciado en CAFyD y Máster en Ciencias Políticas por la UAB. Forma parte del comité de expertos y expertas del Observatorio Catalán del Deporte, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) y está realizando actualmente la tesis doctoral “Factores de la política deportiva que conducen al éxito internacional del deporte paralímpico”.
Cómo están funcionando las clases online?
Con normalidad. Es una situación nueva y como tal nos hemos tenido que adaptar todos juntos, tanto el profesorado como el alumnado como el personal investigador. Pero esta nueva etapa nos permite identificar también nuevas oportunidades de nuevos sistemas de aprendizaje, nuevos métodos… y esto hace que todos, en este nuevo proceso de adaptación, de alguna manera estemos creciendo. De momento estamos teniendo una valoración muy positiva de estas clases virtuales. En EUSES hemos adquirido una licencia para la plataforma Zoom y en estos momentos las clases se están desarrollando a través de esta plataforma y nos permite interactuar con el alumnado de tú a tú.
La adaptación exprés del profesorado ha sido complicada?
Para los docentes está siendo una situación contextual diferente teniendo en cuenta que las clases se realizan de manera virtual. Y no solo las clases, sino también el seguimiento, las tutorías, resolver las dudas que tienen los estudiantes… Y esto está suponiendo también un reto. En estos momentos llevamos ya unas semanas en situación no presencial y esto hace que muchos de los profesores hayan tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Esto nos está permitiendo de alguna manera conocer otros formatos, otras maneras de dar clase, otras maneras de plantear las actividades y tareas. Creo que lo estamos logrando de manera satisfactoria. Estamos muy contentos con toda la implicación del profesorado y creo que todos juntos podremos salir de esta situación garantizando un buen proceso de aprendizaje.
Qué sensaciones tienen por parte del alumnado?
Para ellos también es un reto, puesto que muchas de las asignaturas se realizaban en un contexto práctico de campo, de pista o de piscina. Y en estos momentos nos encontramos que estos contenidos se están dando en un formato virtual. Esto hace que los estudiantes también se hayan tenido que adaptar de manera rápida y coger también más autonomía en su proceso de aprendizaje. Estamos muy contentos con su implicación dentro de esta situación compleja porque estamos recibiendo muy buena predisposición y participación. Es un contexto de oportunidades y todos estamos aprendiendo.
En que le ha cambiado a usted el día a día como director del Grado?
Particularmente, estoy viviendo esta situación como un reto sobre todo profesional. Estoy aprendiendo nuevos sistemas de trabajo, nuevos sistemas para desarrollar la docencia y también a nivel de reuniones. De alguna manera, esta difícil situación nos está obligando a salir de nuestra zona de confort y esto provoca que tengamos nuevos aprendizajes. Por lo tanto, está siendo positivo. Un aspecto que destaco, por poner un ejemplo, sería el trato cada vez más próximo con el estudiante: hemos establecido reuniones semanales con los delegados y un grupo de whatsapp para interactuar de manera más rápida para los aspectos más urgentes. Este apartado creo que es un elemento positivo de toda esta situación contextual. Y en contextos adversos tenemos que aprovechar estas oportunidades para aprender nuevas maneras de hacer.
Qué consejo daría actualmente a los estudiantes del grado?
Me gustaría enviar el mensaje a los alumnos de CAFyD que ahora nos están apareciendo nuevas oportunidades que las tenemos que aprovechar. Somos plenamente conscientes que estamos pidiendo más autonomía y más capacidad de trabajo a los estudiantes, pero tienen que pensar que son en beneficio propio. Es un momento para que el alumnado adquiera nuevos conocimientos y más competencias. Y esta situación que ahora es una traba tiene que suponer para todos nosotros un reto y un motivo de crecimiento. Por lo tanto, animo a todos los estudiantes a seguir creciendo.