La Escola Universitària de la Salut i l’Esport ha ampliado su oferta de formación continuada del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con tres cursos sobre la competencia motriz que tendrán lugar en el Campus de Salt y en las instalaciones deportivas municipales los días 27, 28 y 29 de junio (de 09:00 a 14:00 para un total de 15 horas lectivas) y para los cuales las inscripciones ya están abiertas.
La competencia motriz es la capacidad de resolver situaciones motrices vinculadas a la vida cotidiana o deportiva. Depende de un adecuado desarrollo motor focalizado en las habilidades motrices y las capacidades condicionales adaptadas a contextos espacio-temporales.
La infancia y la adolescencia son etapas donde la intervención sobre el desarrollo motor puede influir en las oportunidades que tendrá el individuo de desarrollarse motrizmente de forma competente en el presente, pero también, en un futuro.
Así pues, la escuela, la actividad deportiva extraescolar, y el deporte que se practica al club durante la infancia y la adolescencia, son espacios y momentos ideales para desarrollar y enriquecer el potencial motor de cada individuo.
La formación de los profesionales responsables de la formación de los niños y adolescentes en estos espacios es determinante.
El primer curso (base para el ocio activo y la salud) se focaliza en la formación de los maestros y profesores de Educación Física con el objetivo de reforzar la formación de los docentes en el desarrollo de la motricidad a través de las clases de Educación Física.
El segundo curso (base para el ocio activo, la salud y el rendimiento deportivo) tiene por objetivo ampliar este desarrollo motor hacia una iniciación multideportiva, por lo tanto, se dirige a directores técnicos, técnicos municipales, directores y monitores de las propuestas multideportivas extraescolares.
Y finalmente, el tercer curso (base para el ocio activo, la salud y el rendimiento Deportivo a través del baloncesto) responde a la idea que incluso desde los clubes deportivos, se puede trabajar para favorecer una base motriz amplia y muy estructurada como complemento en la especialización deportiva. En esta ocasión, se ofrece una oportunidad a los directores técnicos y entrenadores de baloncesto de los Clubes.
La formación está estructurada para que los participantes puedan lograr los siguientes objetivos:
- Comprender el desarrollo motor de los niños y los adolescentes.
- Argumentar la influencia del desarrollo motor armónico y adecuado sobre el ocio activo, la salud y el rendimiento deportivo.
- Valorar el desarrollo motor de los niños y jóvenes y la relación con la competencia motriz.
- Aplicar una metodología adecuada por el desarrollo de la competencia motriz mediante el trabajo de las habilidades motrices básicas y las capacidades condicionales durante la infancia y la adolescencia.
- Programar una intervención anual para la mejora de la competencia motriz en base al desarrollo de las habilidades motrices y las capacidades condicionales.
El curso estará estructurado a partir de 2 módulos. El primer módulo será compartido por todos los participantes de los 3 cursos, y el segundo será específico en función del ámbito de intervención del participante.
Las principales metodologías por los contenidos teóricos serán las clases magistrales, aportando evidencias científicas, prácticas y discusiones entre los expertos y los participantes. Por los contenidos teórico-prácticos se utilizarán metodologías de resolución de problemas de forma colaborativa. Por las sesiones prácticas, se harán demostraciones que posteriormente ejecutarán los participantes recibiendo feedback de los expertos o de los propios compañeros de clase.
Todos los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir un libro con el material del curso para desarrollar estas propuestas en las escuelas, clubes o municipios.