Los estudiantes de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico/a en Dietética del Centre Garbí han visitado este martes el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias Mas Badia, en la Tallada d’Empordà. La salida se ha enmarcado dentro de la asignatura C4 (Control Alimentario) que imparten las profesoras Nuria Artalejo y Abril Teixidor.
Una vez allí, la ingeniera técnica agrícola Glòria Àvila ha explicado a los estudiantes el funcionamiento de este IRTA, que tiene como objetivo principal impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario, concretamente de la manzana en el Mas Badia.
Glòria Àvila ha explicado las actividades concretas del programa: los cultivos extensivos sostenibles, la fruticultura, la genómica y biotecnología, la postcosecha, la protección vegetal sostenible y el uso eficiente del agua en agricultura. El alumnado ha aprendido qué medidas usan para medir la calidad de las manzanas en función de su firmeza, presencia de azúcares, el índice de almidón, el color y el calibre de la manzana.
También se ha realizado una cata de una variante de manzana, donde se ha podido hacer una valoración según los diferentes parámetros sensoriales. Para finalizar la visita, los alumnos y los docentes han hecho una pequeña ruta por el campo de cultivo para ver aspectos como el material vegetal, la poda, la gestión de la hierba, la fertilización y la confusión sexual, entre otros.