Marina Poyato, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Escola Universitària de la Salut i l’Esport, trabaja actualmente en la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals (FECPC) y dirige a Wafid Boucherit “Fido” en el mundo de la boccia, un deporte parecido a la petanca que practican personas con parálisis cerebral y discapacidad física severa. Este pasado mes de noviembre, Fido se adjudicó la medalla de plata en el campeonato de Europa disputado en Sevilla y, aprovechando la participación de Marina Poyato en la Jornada de Sensibilización-CreaXarxa, ésta hizo entrega al director del Grado en CAFyD, Adrià Martín, de la camiseta con la que el deportista se alzó con el subcampeonato europeo para que EUSES la añada a la colección que luce en su biblioteca.
La boccia, que precisamente fue la actividad que coordinó Marina Poyato durante el CreaXarXa, consta de 11 categorías divididas por Bc1 (personas con parálisis cerebral que necesitan de un auxiliar para jugar), Bc2 (personas con parálisis cerebral que no necesitan de auxiliar para jugar), Bc3 (personas con parálisis cerebral o discapacidad física severa que necesitan de una rampa llamada canaleta que la utilizará mediante un auxiliar para tirar las bolas) y Bc4 (personas con discapacidad física). Cada categoría está separada por mujeres y hombres y después están las categorías por parejas de Bc3 y de Bc4 y equipos, formados por jugadores de Bc1 y Bc2.
Marina Poyato es graduada de la 8a promoción en CAFyD y su recorrido profesional empezó precisamente haciendo sus prácticas en la Federació Esportiva Catalana de Paràlisis Cerebral. “Puedo decir que en el 4º curso de CAFyD descubrí un mundo que desconocía y actualmente estoy trabajando en la FECPC y siendo auxiliar de Fido en el deporte de la boccia”. Marina conoció a Fido en el Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat, donde se realizaban los entrenos de Boccia. “Congeniamos muy bien y un tiempo después quiso que trabajara con él y con Gloria, que ya llevaba unos años dirigiendo a Fido”, explica la graduada en CAFyD.
Marina Poyato explica que previamente al europeo, Fido había competido en el campeonato de España de 2020 (2º clasificado) y de 2021 (campeón). En el europeo, a parte del subcampeonato individual en la categoría Bc3 (solo un punto le separó de la medalla de oro tras eliminar en las semifinales al actual campeón paralímpico), Fido fue bronce en la prueba por parejas junto a Verónica Pamies y su auxiliar Diego. “Fue mi primer internacional y, siendo sinceros, no íbamos con el objetivo de ganar medallas, sinó de rodar y aprender, ya que Fido tenía auxiliar nueva, canaleta nueva y silla eléctrica nueva. Pero el campeonato salió bastante rodado, Fido tuvo muy buena actitud durante toda la competición y yo intenté hacer todo lo posible para que conformáramos una buena pareja y todo lo que él quería hacer jugando lo realizáramos correctamente. El sacrificio y la actitud por parte de los dos hizo que por parte de la selección española fuéramos los únicos jugadores que llegáramos a la final”, explica Marina.
Wafid Boucherit es uno de los 50 deportistas que han sido nominados en la 4ª edición de los premios Fosbury 2021 que elige, por votación popular, al mejor deportista del año en los Països Catalans.