Este fin de semana, las investigadoras de la Escola Universitària de la Salut i l’Esport Dra. Anna Prats-Puig, Dra. Judit Homs y Dra. Anna Ferrusola-Pastrana han intervenido en el desarrollo del estudio PEDAL-T1D, un ensayo clínico innovador que estudia como el ciclismo de larga duración influye en las respuestas glucémicas, fisiológicas y moleculares de personas con diabetes tipos 1.
Este estudio (impulsado por MICELab, EUSES, el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta y el Departamento de Enfermería de la UdG) tiene como objetivo generar conocimiento aplicado para una práctica deportiva más segura, así como desarrollar futuros algoritmos de inteligencia artificial capaces de predecir la respuesta glucémica al ejercicio.
El estudio se celebró los días 22 y 23 de noviembre y combinó una jornada de presentación, formación y toma de medidas y muestras, con una salida ciclista tipo gravel de 75 km en Girona. Durante el fin de semana se recogieron datos de glucosa, insulina, frecuencia cardíaca, potencia, ingesta de carbohidratos y muestras biológicas (sangre, saliva y orina), con la colaboración de las personas participantes, que pedalearon a su ritmo con apoyo médico y mecánico constante. Algunos profesores de EUSES participaron activamente en diferentes roles, desde la investigación y la recogida de datos hasta la propia experiencia pedaleando en la ruta.



