La 13ª edición de las Jornadas PAAS, que este 2020 ha tenido formato online a través de la plataforma Zoom a causa de la Covid-19, dio cabida en su programa de este año al proyecto PECH, una investigación liderada desde EUSES y que en el 2018 ganó el premio PAAS en el ámbito educativo. Las PAAS es un Plan Integral para la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludable que dependen de la Agència de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya.
La Dra. Anna Prats, una de las líderes de esta investigación junto con la Dra. Raquel Font, la Dra. Blanca Román y un amplio equipo formado por profesores de EUSES así como otros docentes y alumnos y exalumnos de los grados de CAFyD y de Fisioterapia, presentó los resultados del PECH (Physical Education Health and Children), un estudio de los efectos de un trabajo neuromuscular integrado sobre la competencia motriz, la adherencia a las recomendaciones de la actividad física saludable y la predisposición a la obesidad en niños de 8 años.
Las conclusiones principales del estudio a las cuales la Dra. Anna Prats hizo referencia son:
- Una aproximación pedagógica del entrenamiento neuromuscular integrado durante el calentamiento en las clases de Educación Física mejoran la competencia motriz y las habilidades motrices básicas de los niños de 7-8 años.
- Un programa de entrenamiento neuromuscular integrado mejora las habilidades motrices básicas de todos los niños, independientemente del nivel inicial de competencia motriz que muestren.
- Los niños que antes de empezar el programa de entrenamiento neuromuscular integrado tienen un nivel medio de competencia motriz presentan una mejora más grande que los otros debido a que la velocidad en la ejecución de la respuesta motriz requiere de previa confianza y control de las habilidades motrices básicas, aspecto que en el nivel medio se tiene más logrado.
Esta investigación se hizo en 2018 en las escuelas Aldric, Puig de Arques y la Salle (las tres de Cassà de la Selva) y el Gegant del Rec y les Arrels (Salt), y participaron un total de 277 niños y niñas y sus padres, así como los ayuntamientos y los Centros de Atención Primaria de los dos municipios.