La Escola Universitària de la Salut i l’Esport y la Escola de Noves Tecnologies Interactives están trabajando juntas en la creación de una aplicación en la cual se utiliza la tecnología Mocap (captura de movimiento) y que servirá para poder mejorar las habilidades motrices de los niños y niñas. En este proyecto, que lideran los profesores Raquel Font (EUSES) y Richard Hebert (ENTI), participan cinco equipos con cinco objetivos concretos que, una vez logrados y puestos en común, darán forma a una App que podrá ser utilizada tanto por las familias como por los maestros de educación física de primaria y que será una herramienta de mucha utilidad para valorar las habilidades motrices y mejorarlas a partir de los errores.
Por parte de EUSES hay dos equipos de trabajo: uno está formado por cinco alumnos de 1º curso de CAFyD de la asignatura de Desarrollo Motor, que han sido los encargados de describir los patrones básicos de la motricidad en niños y los principales errores, y también han diseñado los ejercicios para mejorar estos errores. El otro equipo lo forman dos alumnos de Doble Titulación (CAFyD + Fisioterapia) que se han encargado de identificar cuáles son los grupos musculares más implicados en cada una de las habilidades motrices.
ENTI, por su parte, ha participado con tres equipos formados por estudiantes del Grado y de Ciclos Formativos. Un equipo, formado por alumnos del Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (CAVJA) es el que se ha encargado de grabar la captación del movimiento (Mocap), mientras que los otros dos equipos están formados por estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de ENTI. El equipo del ciclo de Animaciones en 3D, Juegos y Entornos Interactivos (AJEI) tiene la responsabilidad de la parte artística poniendo caras a los personajes y creando un contexto atractivo para los niños y el equipo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma-Perfil Videojuegos y Ocio Digital (DAMVIOD), la parte de programación.
El proyecto del equipo EUSES-ENTI está ya en una fase avanzada y cuando la aplicación vea la luz, los niños, a través de un maestro virtual, se adentrarán en el mundo de las habilidades donde pasarán por diferentes planetas en cada uno de los cuales podrán realizar una habilidad: la de correr, la de saltar a la pata coja, la de saltar con los pies juntos, la de deslizarse lateralmente, la del lanzamiento, la de la recepción y la del chut.
A los niños se los mostrará, en cada planeta, la ejecución correcta de cada habilidad motriz. Una vez allí, y a partir de los principales errores que cometan, se les propondrán ejercicios específicos para mejorar estos errores, cosa que les permitirá pasar de pantalla y moverse cada vez con más solvencia por el mundo de las habilidades.



