Eloy Jordán, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por EUSES en la promoción 2012-2016, ha dado un nuevo impulso en su carrera profesional con el salto a la primera plantilla del FC Barcelona, formando parte de la staff técnico de Xavi Hernàndez como analista. El gerundense llegó al Barça durante el curso 2016/17, primero como alumno en prácticas del departamento de analistas, aunque posteriormente se ha mantenido en la entidad estableciendo ya una relación laboral con el club azulgrana.
“Cuando me dijeron hace unos meses que al día siguiente tenía que ser a la presentación de Xavi, fue una sorpresa”, admite Eloy Jordán, que trabaja integrado en el primer equipo como cuarto analista y “aprendiendo mucho cada día e intentando aportar en todo lo que necesiten”. Hace cinco años que está en el club blaugrana, pero recuerda muy bien sus orígenes, que precisamente estuvieron en la Escola Universitària de la Salut i l’Esport. “No tenía pensado ni hacer una carrera universitaria. Lo veía lejos. Pero acabé el bachillerato, hice caso a las recomendaciones de gente muy próxima a mí y llegué a EUSES ya convencido que quería dedicarme al fútbol a través de la formación y el conocimiento”
Eloy Jordán explica que en EUSES se encontró todo el que un estudiante con ambición y retos de futuro necesita: “De entrada, y posiblemente esto sea lo más importante, hay un equipo docente muy potente. Y además de estudiar al lado de casa, hay unas extraordinarias instalaciones, tanto en el Campus como en la zona deportiva municipal de Salt”, explica. El gerundense argumentó que ya tenía en mente enfocar su futuro profesional hacia el fútbol y pudo realizar las prácticas en el Girona FC la temporada 2015/16. ·Tuve la suerte de coincidir con Jordi Balcells, que hacía de preparador físico. La verdad es que me cuidó muchísimo y le estoy muy agradecido porque me hizo partícipe de un montón de cosas. Lástima que el equipo, entonces entrenado por Machín, cayó en la promoción de ascenso. El año siguiente, pero, subieron a primera”.
Después de la graduación, Eloy Jordán estudió en Barcelona un Máster oficial en rendimiento y especializado en fútbol (2016/17). El trabajo final del máster lo llevó al FC Barcelona como estudiante en prácticas en el departamento de analistas. El curso 2017/18 cubrió la vacante de Aitor Unzué en el juvenil B después de que su padre (Juan Carlos Unzué) se lo llevara al cuerpo técnico del Celta. “Y una cosa similar pasó un año después. El analista del juvenil A se marchó al Watford y me ofrecieron una plaza de analista en este equipo. Aquí he estado la temporada 2018/19, la 2020/21 y había empezado la 2021/22, hasta que me ha llegado esta oportunidad de estar en el primer equipo, una cosa que sabía que era un hito muy difícil cuando llegué aquí, pero que es un gran reto que afronto con ilusión y muchas ganas”.
