El profesor colaborador de EUSES, Alexander T. Latinjak y el alumno de CAFE de EUSES-UdG, Marc Masó, han realizado una nueva investigación académica titulada “Goal-Directed Self-Talk Used During Technical Skill Acquisition: The Case of Novice Ultimate Frisbee Players”, que explora como los nuevos jugadores de Ultimate Frisbee utilizan positivamente el habla interna para lograr objetivos al adquirir nuevos conceptos y habilidades practicando el deporte.
El estudio, que ha sido influenciado por el interés de Marc Masó en el Ultimate Frisbee, ha recogido los testigos de 32 jugadores noveles de frisbee justamente después de un entrenamiento. Los jugadores tenían que recordar qué instrucciones se dieron a ellos mismos justo antes de sus lanzamientos, después de los lanzamientos con éxito y después de los lanzamientos erróneos.
Todos los participantes reconocieron utilizar el habla interna para darse instrucciones y valorar su rendimiento. El estudio demuestra que el entrenador/a no sólo se tiene que formar para poder hacer mejor su trabajo, sino que necesita aprender cómo formar el entrenador interno que lleva dentro, enmarcado en su propio auto habla. Como científicos del deporte tenemos que formar aprendices independientes.
Marc Masó, también participó activamente en el proceso de recolección de datos, cuando realizaba su beca de investigación en colaboración con el proyecto asociado con la EB Girona Marc Gasol. Esta participación de un estudiante de grado a la investigación puntera llevada a cabo en EUSES es fruto de los grupos de investigación de estudiantes que siguen ligados al PEHC y el laboratorio EUSES, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de aprendizaje extraordinarios.