El profesor colaborador de EUSES, Alexander T. Latinjak, ha realizado una nueva investigación titulada “Goal-Directed, Spontaneous, and Stimulus-Independent Thoughts and Mindwandering in a Competitive Context”, que analiza las funciones y vínculos de los diferentes tipos de pensamiento en un entorno competitivo.
El estudio, publicado en la revista The Sport Psychologist, reunió a 17 estudiantes de ciencias del deporte con el objetivo de ordenar competitivamente una serie de cartas. Entre las diferentes sesiones, todos los participantes grabaron sus pensamientos. A continuación, los mismos participantes clasificaron sus pensamientos en diferentes tipologías.
Los resultados indicaron que todos los pensamientos orientados a lograr un objetivo sirven diferentes funciones y que los pensamientos espontáneos podrían revelar una serie de estados y procesos psicológicos relevantes para el rendimiento. Además, durante la competición los pensamientos orientados al objetivo aumentaron.
El doctor Alexander T. Latinjak es profesor de la Universidad de Suffolk i colabora con EUSES en los Campus de Terres de l’Ebre y Salt.
El equipo docente de la Escuela Universitaria de la Salud y del Deporte (EUSES-UdG) compagina la docencia con la investigación académica de primer nivel, hecho que permite a los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte estar en contacto con los principales avances científicos del sector.