La sexta edición de Jornada de Sensibilización CreaXarXa, un proyecto promovido por EUSES y por el Consell Esportiu del Gironès, calienta motores a dos semanas vista del acontecimiento, que tendrá lugar el día 10 de diciembre en la zona deportiva municipal de Salt. Los objetivos de este encuentro son, por un lado, concienciar a los estudiantes de Secundaria de las dificultades que supone practicar deporte si se sufren carencias sensoriales o físicas. El otro reto es incentivar la práctica deportiva entre las personas con algún tipo de discapacidad, cosa que ayuda notablemente en la mejora de la calidad de vida de estas personas.
Con esta doble aspiración, durante la jornada del día 10 se llevarán a cabo una serie de actividades deportivas entre todos los alumnos (los centros educativos que participarán serán el Instituto Vall del Llémena, el IES Santa Eugènia, la IES Salvador Espriu y el Colegio Pompeu Fabra) bajo la coordinación de los organizadores (EUSES y el Consell Esportiu del Gironès) y las diferentes entidades colaboradoras. Las actividades son muchas y variadas, y algunas poco conocidas, como el Goalball, que consiste en marcar gol en una portería con los ojos vendados y guiándose solo por el sonido de la pelota.
De hecho, “ponerse en la piel de una persona con discapacidad” es uno de los aspectos que más han destacado los estudiantes de Secundaria que participaron en las jornadas precedentes del CreaXarxa. «Proyectos como este ayudan a perder el miedo a la diferencia», asegura uno de los docentes. Las cinco ediciones anteriores del CreaXarxa se han celebrado en Fontajau y, por primera vez, el acontecimiento se trasladará a Salt, en el complejo deportivo municipal donde la organización ya tiene preparadas varias zonas para llevar a cabo las diferentes actividades, siempre respetando los protocolos y las restricciones por el Covid-19 marcados por las autoridades competentes.