Las instalaciones del Campus de Salt de l’Escola Universitària de la Salut i l’Esport i el Centre Privat Garbí han abierto hoy las puertas a los participantes que toman parte en el estudio “Girona, región saludable-Imagenoma de la salud” que se empezó a poner en marcha a primeros de febrero con la voluntad de analizar el estilo de vida y la salud para identificar factores de riesgo y promover una vida saludable y satisfactoria.
El estudio está liderado por el Dr. Josep Puig, investigador del grupo de Investigación en Imagen Médica de la IDIBGI, que fue docente en el Centro Privado Garbí del ciclo formativo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y apadrinó la promoción de ciclos formativos del 2015/17. En el Campus de Salt, los 1.000 participantes entre 16 y 49 años que han sido seleccionados al azar a partir de los registros de las Áreas Básicas de Salud se está realizando una segunda visita en la cual los participantes tendrán que llevar muestras de heces y orina, y un cuestionario rellenado. Además, se someterán a una analítica de sangre, electrocardiograma, exploración física con medidas de presión y rigidez arterial y un conjunto de pruebas para evaluar el estado de ánimo y diferentes funciones mentales como la memoria, la atención o la capacidad visual y perceptiva. La primera visita se realizó hace quince días en el Parc Hospitalari Martí y Julià y constó de una resonancia magnética de cuerpo entero y un estudio de la composición corporal.
En este estudio, que forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) del Programa Operativo del FEDER Catalunya 2014-2020, participan diferentes entidades del territorio: l’Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputació de Girona), l’Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona, l’Institut d’Assistència Sanitària (IAS) i la Fundació Salut Empordà. Además, esta investigación complementa el estudio “Imagenoma del Envejecimiento”, que se llevó a cabo durante el periodo de noviembre de 2017 a junio de 2018 en 1.000 individuos de más de 50 años y que proporcionó más de 10 millones de datos para identificar los patrones de un envejecimiento saludable.