Este fin de semana ha tenido lugar en las instalaciones del campus de Salt el último de los dos seminarios del curso de “Neuromodulación percutánea y neuroelectroestimulación segmentaria”, que se inició el pasado mas de enero y que este año ya ha llegado a su 4ª edición. El curso ha tenido un total de 20 horas lectivas y ha sido impartido por Nacho Pérez, fisioterapeuta especialista en neuromodulación y tratamiento del dolor, que desde hace muchos años imparte este tipo de formaciones a lo largo de todo el estado español. Este docente también fue el encargado de impartir las tres ediciones realizadas en años anteriores en EUSES.
Durante el primer seminario, el profesor expuso las bases teóricas de la técnica e hizo un amplio recordatorio de la fisiología de los mecanismos del dolor, a la vez que inició a los fisioterapeutas inscritos en los aspectos prácticos y metodológicos más básicos. Posteriormente, y adoptando el rol de fisioterapeuta-paciente, los asistentes pudieron replicar la metodología de trabajo y simular la práctica clínica con otros compañeros.
Al igual que el curso de “Tratamiento conservador y con punción seca del dolor miofascial”, que se ha desarrollado en paralelo, la formación de neuromodulación percutánea y neuroelectroestimulación segmentaria se inició con todas las plazas disponibles agotadas, cosa que denota el gran interés que genera en la actualidad entre los y las fisioterapeutas la aplicación de técnicas invasivas.
La buena acogida y crítica por parte de las personas asistentes al curso ha hecho que el departamento de formación continuada de EUSES, dirigido por el doctor Pere Iglesias (piglesias@euses.cat) ya haya cerrado las conversaciones con Nacho Pérez para poder hacer una nueva edición de la formación durante la programación del 2026-27.
