Los alumnos de 3º curso de CAFyD han sido partícipes de una sesión muy especial sobre la enfermedad de Parkinson en el marco de la asignatura Prescripción de Ejercicio Físico por la Salud (PEFS) que imparte la profesora Dra. Anna Ferrusola. La presencia de Montse, una persona joven con Parkinson, dio mucho más valor y contexto en la clase, ya que participó activamente y lo hizo desde una actitud divulgadora, alegre, optimista y profundamente luchadora, cosa que cautivó el alumnado desde el primer momento.
Precisamente, la sesión la inició Montse haciendo una descripción muy clara, próxima e inspiradora de su vivencia con la enfermedad, hablando de los síntomas principales que experimenta, de su día a día y de cómo afronta sus actividades cotidianas. A continuación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas para completar la recogida de información.
A partir aquí, los alumnos se dividieron en grupos y diseñaron varios ejercicios que pudieran ser incluidos en una sesión de ejercicio físico individualizada, enfocada a los síntomas y necesidades reales de Montse, definiendo también progresiones, regresiones, relevancia terapéutica de los ejercicios y el material necesario.
Para cerrar la sesión, se llevó a cabo una coreografía grupal adaptada, diseñada específicamente para trabajar capacidades motoras y funcionales en personas con Parkinson. Fue un momento especialmente cargado de energía, y complicidad entre los alumnos y la invitada.
El objetivo principal de la sesión fue que los estudiantes pudieran vivir de primera mano la importancia de la escucha activa, la humanización de la prescripción de ejercicio y el diseño de intervenciones realmente personalizadas en personas con patología neurológica. En este marco, hay que agradecer a Montse su valiosísima implicación, su generosidad y todas las aportaciones realizadas. Su actitud vital, su compromiso y sus ganas de contribuir a la formación de futuros profesionales convirtieron la práctica en una experiencia absolutamente enriquecedora.

