Este fin de semana se ha desarrollado a las instalaciones de EUSES del Campus de Salt el segundo y último seminario del curso de abordaje fisioterapéutico de los trastornos temporomandibulares y del dolor orofacial, impartido por el fisioterapeuta Leandro Gutman, especialista en el estudio, diagnosis y tratamiento de esta estructura anatómica. La formación, que este año ha llegado a su 6ª edición, se inició el pasado mes de noviembre y ha sumado un total de 30 horas lectivas.
Durante el curso, Leandro Gutman ha expuesto de forma magistral una gran cantidad de contenidos teóricos y ha desarrollado una extensa batería de maniobras prácticas aplicables en el abordaje de las disfunciones de la articulación temporomandibular y del dolor orofacial, que las personas asistentes a la formación han podido aplicar entre ellas, adoptando el rol de fisioterapeuta-paciente.
Por otro lado, la formación también ha incluido un importante recordatorio anatómico y biomecánico, y ha contemplado una amplia profundización en la descripción de las diferentes afecciones que pueden presentar las estructuras implicadas, así como en las repercusiones que puedan tener este tipo de afecciones sobre la columna cervical. Por otra parte, el docente ha hecho uso de una amplia colección de pruebas de estudio por la imagen de pacientes reales, que ha servido para ilustrar las exploraciones hechas de manera teórica.
Las buenas críticas recibidas por parte de los asistentes ha hecho que el departamento de formación continuada de EUSES, bajo la supervisión de su coordinador, el profesor Pere Iglesias, ya haya iniciado conversaciones que permitan la programación de una 7ª edición del curso con vistas al 2025-26.
Las próximas formaciones de posgrado que se iniciarán en la escuela durante el mes de enero serán la 3ª edición del curso de neuromodulación percutánea y neuroelectroestimulación segmentaria, la 11ª del curso de abordaje fisioterapéutico de las lesiones de hombro y el curso de valoración y tratamiento del suelo pélvico femenino de los que todavía quedan algunas inscripciones disponibles.