La 10ª edición de la Jornada de Sensibilización – Proyecto CreaXarxa, celebrada este pasado miércoles 4 de diciembre en la zona deportiva municipal de Salt, ha acontecido un éxito la participación con más de 300 participantes. Este encuentro tiene como objetivo promover el deporte adaptado e inclusivo, destacando la importancia de la actividad física para personas con diversidad funcional. El acontecimiento, organizado por la Escola Universitària de la Salut i l’Esport (EUSES) y el Consell Esportiu del Gironès, con el apoyo de la Diputació de Girona y el Ajuntament de Salt, ha servido para poner de relieve la unión entre diversidad funcional y deporte.
Los estudiantes de 3º y 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de EUSES tuvieron un papel clave. Los alumnos de 3º, bajo la dirección de la profesora Estefania Plans, dinamizaron las actividades que los participantes realizaban, mientras que los de 4º, con la tutela de Oriol Sallent y Sergi Oliveras, asumieron la responsabilidad de la coordinación general del acontecimiento. También colaboraron la Dra. Aracel·li Gonzalez, profesora del grado, el director del Grado Dr. Adrià Martín, y el coordinador Ivan Ribas. La seguridad sanitaria estuvo garantizada por los estudiantes del CFGM de Emergencias Sanitarias del Centre Garbí, que estuvieron presentes para prevenir cualquier incidente.
Actividades adaptadas y colaboraciones
Durante la jornada se desarrollaron actividades inclusivas como baloncesto con silla de ruedas, boccia, rugby adaptado, slalom, y tenis en silla de ruedas, gracias a la participación de entidades como el Grupo MIFAS, Fundación Ramon Noguera, Frodeno Fun(D), Ortopedia Bosch, Fundació Llars de l’Amistat Chesire, GEiEG, Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals, Federació Catalana d’Esports de Persones amb Discapacitat Física (FCEDF), entre otros.
Un espacio para sensibilizar y educar
El Proyecto CreaXarxa tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes a la realidad de las personas con diversidad funcional, fomentando una comprensión más profunda de sus capacidades motrices y su relación con el deporte. La jornada también busca impregnar a los participantes los valores de superación, inclusión y trabajo en equipo, tan representativos de los atletas.