Por segundo año, en la Escola Universitària de la Salut i l’Esport se ha iniciado el programa “Cuidémonos”, una iniciativa destinada a la prevención y promoción de hábitos saludables y que está dirigida a pacientes del Área Básica de Salud de Salt. El programa, que ha empezado este semana, incorpora tres servicios: servicio de nutrición y dietética, que desarrolla la nutricionista del Área Básica de Salud (ABS) de Salt, Aida Buixeda; el servicio de bienestar emocional, a través de la referente de bienestar emocional y Salud Comunitaria del ABS, Carla Fontao; y el servicio de actividad física y salud que desarrollan los estudiantes de 4º de CAFyD de la asignatura optativa «Nuevas tendencias en la actividad física y la calidad de vida», y que están supervisados por el profesor Sergi Nuell.
En el programa participan 10 pacientes derivados del ABS de Salt que presentan criterios y voluntad de cambiar sus hábitos para mejorar la salud. Todas las sesiones se desarrollan en el Campus de Salt de marzo a mayo. En cuanto al servicio de actividad física, éste consta de 8 intervenciones que han preparado los estudiantes de CAFyD con el objetivo de mejorar el estado de salud del usuario.
Para diseñar las intervenciones, los estudiantes realizarán una entrevista y pruebas previas a los usuarios para recoger los datos necesarios para identificar y conocer los antecedentes de los participantes para asegurar que el ejercicio se realiza en las mejores condiciones de seguridad y para valorar su capacidad funcional inicial. Al finalizar el programa se hará otra valoración para observar el grado de mejora.